sábado, 26 de julio de 2014

La jubilación, responsabilidad individual – parte 1

Diferencia entre la pensión de beneficio definida y la pensión de contribución definida.




¿Tendremos suficientes ingresos en la jubilación para vivir cómodamente?

La jubilación es un tema que, con el pasar del tiempo, requiere mayor atención del individuo debido a que los sistemas pensionales modernos muestran una clara tendencia a traspasar de las instituciones al individuo el peso del riesgo financiero de las pensiones.

En generaciones pasadas bastaba ser un cotizante disciplinado para obtener una jubilación estable y garantizada.  En ese entonces, el modelo pensional administrado por la Caja de Seguro Social (CSS), desde 1941, era acorde con la demografía de un país con alta natalidad y mayor cantidad de cotizantes que pensionados.   El modelo se denominó de beneficio definido ya que garantizaba en la jubilación un porcentaje de los mejores ingresos de la etapa productiva. También se conoció como régimen solidario porque los aportes nutrían a las reservas colectivas que sustentaban el pago a otros pensionados. 

Con el tiempo, todos los sistemas solidarios de pensión entraron en crisis debido a cambios demográficos, tales como la mayor expectativa de vida y la menor natalidad, que disminuyeron los cotizantes y aumentaron los pensionados, erosionando las reservas colectivas.  Como reacción a la crisis pensional, se crearon los modelos de contribución definida en donde los aportes de los cotizantes, en vez de ir a un fondo solidario, se administran como cuentas personales con el  propósito de incrementar el valor de la cuenta por medio de inversiones de bajo y moderado riesgo.  El cambio crítico es que el ingreso en la jubilación deja de estar garantizado y pasa a depender de los rendimientos de las inversiones y del valor de la cuenta al momento de la jubilación.  Lo único seguro es el monto de la contribución.  En Panamá este cambio se dio en 2005 con la reforma a la CSS en donde se estableció para los futuros cotizantes un sistema mixto entre el beneficio definido y la contribución definida.  Entró a regir en 2008 y a partir de ese momento todos los nuevos cotizantes pasarían al nuevo sistema mixto de pensiones.

  • ¿De qué forma se cotiza en estos dos componentes? Las personas que tengan salario mensual de hasta $500 cotizarán al componente de beneficio definido, y los ingresos que excedan los $500 se aplicarán al componente de ahorro personal.
  • ¿En qué se invierten los fondos?  Al 30 de Junio de 2013, el fondo del componente de ahorro personal totalizaba $217 millones de dólares invertidos 43% en depósitos a plazo fijo en bancos estatales (94 millones), 37% en bonos del Estado (81 millones) y 10% en valores de organismos multilaterales de desarrollo en donde el Estado sea partícipe (21 millones).  El resto está en depósitos a plazo fijo en bancos privados, entre otros.  Los fondos presentan a Junio 2013 un rendimiento anual de 6.44%.

Por el momento, todo marcha bien en el sistema mixto de la CSS.  No obstante, los cambios demográficos continuarán haciendo presión sobre el componente de beneficio definido.  Por otro lado, el retorno de las inversiones del componente personal no está garantizado.  Existe el riesgo y la incertidumbre, propias del mundo financiero.  Basta recordar como el mercado financiero de Estados Unidos, el más vasto y “seguro”, sufrió la crisis de 2009 que afectó profundamente a inversionistas, banqueros, al pueblo en general y también a los fondos de pensión.

En un reciente artículo denominado “La crisis en la planificación del retiro” de Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía, publicado en Harvard Business Review hace un llamado de atención sobre los sistemas de pensión contemporáneos: la combinación de un sistema que tiende a dejar la carga del riesgo y de la toma de decisiones en individuos, que por su parte carecen de la experiencia y conocimientos, hace que exista la probabilidad de una segunda crisis en la planificación del retiro.


Ante la responsabilidad personal de la jubilación, urge que los nuevos cotizantes del sistema pensional nacional entiendan sus ventajas y limitantes con el fin de crear planes alternativos que complementen la pensión reglamentaria.  En el siguiente artículo expondremos algunas medidas para mejorar las expectativas económicas de la jubilación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario